Las compresas calientes son elementos terapéuticos mayormente utilizados con variantes de confección. Transfieren calor por el mecanismo de conducción. Son las más sofisticadas y consisten en una bolsa de algodón rellena de bentonita u otro material hidrófilo. Otro tipo como las hydrocollator contienen silicato en forma de gel en una bolsa de algodón; se calientan en un baño de agua controlada por un termostato o compresero a una temperatura de 71 a 79 °C.
Beneficios.
- Reducción del espasmo muscular.
- Relajación muscular, facilita el estiramiento y flexibilidad del colágeno.
- Efecto analgésico en puntos hipersensibles como en la fibromialgia o el síndrome miofacial
- Aplicando calor superficial sobre el abdomen, se obtiene reducción de molestias gastrointestinales y reducción de la acidez gástrica, además de reducción de las molestias por espasmos de músculo liso, en los aparatos urinario y ginecológico.
- Han sido reportadas como efectivas en el tratamiento de los cambios degenerativos articulares que cursan con la artrosis.
- Son utilizados con un buen margen de seguridad, en la solución de fenómenos inflamatorios traumáticos en pediatría
- En general, son de especial utilidad frente al abordaje del paciente con dolor crónico de origen osteomioarticular; algunas de las formas de termoterapia superficial se han utilizado con éxito en el tratamiento de fracturas en las extremidades.
Date un gusto
Regalanos tus datos para
que podamos contactarnos
contigo y agendar tu cita